VISION INFORMATIVA
viernes, 4 de julio de 2014
Diputados PS Espinoza y Urizar afirman que proyecto del Ejecutivo es perjudicial para candidatos pequeños y que impone el poder del dinero
Los parlamentarios socialistas precisaron que están por terminar con el sistema electoral actual, pero insistieron en que es necesario modificar el redistritaje.
Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Christián Urizar insistieron, hoy jueves, en que se debe reestudiar el redistritaje que contiene la reforma al sistema binominal enviada por el gobierno al Congreso Nacional.
A juicio del diputado Fidel Espinoza, “tenemos legítimas inquietudes ya que pensamos que los mega distritos hacen más difíciles que lideres sociales puedan llegar al Parlamento, si este no cuenta con millonarios recursos para realizar su campaña”.
“Además, pensamos que si se une un distrito rural con una capital regional, nadie garantiza que el distrito pequeño pueda tener la representación efectiva, porque evidentemente en las zonas urbanas cuentan con más gente. Nosotros creemos que el gobierno debe darnos plena claridad de que este proyecto asegura cercanía con la gente. No queremos que el remedio sea peor que la enfermedad”.
Por su parte, el diputado Christián Urizar, precisó que “el binominal no es un buen sistema y hay que cambiarlo, pero también pensamos que la propuesta de gobierno puede ser mejorada”.
“A nuestro juicio, el redistritaje debe dar cuenta de la cercanía de los parlamentarios con la ciudadanía y con los mega distritos esto no ocurre. No todo esta dicho y podemos reponer en la Sala las indicaciones. El proyecto actual esta imponiendo lamentablemente el poder del dinero debido al enorme aumento de territorio que hay que cubrir y eso queremos mejorarlo”, concluyó el diputado PS, Christián Urizar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario