VISION INFORMATIVA

sábado, 5 de julio de 2014

Seremi Bertín formula llamado a contratar el seguro agrícola


-          1.471 pólizas fueron contratadas en 2013 en la región de Los Lagos, mientras que COMSA  proyecta un crecimiento del 13% en la nueva temporada a nivel nacional.
Un llamado a que los agricultores asuman el riesgo climático como un factor más a considerar en la gestión de sus negocios agropecuarios, realizó la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, quien señaló que los fenómenos de los cuales hemos sido testigos ya no son de emergencia, sino que han venido para quedarse producto del cambio climático.
En este sentido, la titular de la cartera del agro en Los Lagos  comentó que “en un Gobierno cuyo énfasis es fortalecer la pequeña agricultura, el seguro agrícola es una forma de protegerla frente a las pérdidas económicas y contribuir a la estabilidad de sus sistemas productivos, poniendo a su disposición un mecanismo de transferencia de riesgos”.
La autoridad informó que en 2013 en la región de Los Lagos se contrataron un total de 1471 pólizas, de las cuales 1381 corresponden a la pequeña agricultura cuyo trámite fue efectuado a través de INDAP, y que contaron con un subsidio del Comité Seguro Agrícola (COMSA) equivalente a 5.227 UF.   Las 90 pólizas restantes fueron contratadas por particulares en el sistema privado o a través del BancoEstado, a quienes también se apoyó mediante subsidio de 1333 UF en mismo periodo.
Del total se desprende que en la provincia de Osorno se contrataron 120 pólizas en 2013, otras 189 en la provincia de Llanquihue, 1.148 en Chiloé y 14 en la provincia de Palena, siendo la papa el cultivo más asegurado por los productores de la región.
Según los datos manejados por el Comité de Seguro Agrícola (COMSA) hasta el momento se han cancelado 43 indemnizaciones, que ha significado 3.080 UF.   En tanto,  para el presente año se espera alcanzar la colocación de 22.500 pólizas, que corresponde a casi un 13% más que año 2013 a nivel nacional.
Pamela Bertín agregó que “además del seguro agrícola,  en forma adicional a través del SAG e INDAP, tenemos herramientas implementadas como asesorías técnicas, convenios fito y zoosanitarios que permiten ir fortaleciendo el agro con un modelo de desarrollo más inclusivo, abordando las desigualdades que como Gobierno nos preocupan, y todos sabemos que ante una situación climática adversa el pequeño agricultor es el más vulnerable”. 

Esta herramienta permite a los agricultores recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo asegurado, en caso que resulte dañado por algunos de los fenómenos climáticos cubierto por la póliza. En tanto, el seguro ganadero para bovinos es un nuevo producto impulsado por el Ministerio de Agricultura en el ámbito de la política de gestión de riesgos agropecuarios, orientado a la administración de una parte de los riesgos asociados a la producción bovina. De esta forma, el productor gestiona los riesgos de muerte animal, por accidentes, enfermedades, sacrificio y eventos de la naturaleza, entre otros eventos que afectan a su producción.
Más informaciones en www.comsa.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario